Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio
Las altas temperaturas han causado incendios y representan un riesgo para la salud de la población mundial.
Diversas zonas del hemisferio norte han percibido elevadas temperaturas, por lo que la ONU instó al mundo a prepararse para enfrentar las olas de calor. Las autoridades sanitarias recordaron lo necesario que es hidratarse y protegerse del sol, y emitieron alertas por calor en Estados Unidos, Europa y Asia.
«Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad», indicó John Nairn, un experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a la prensa en Ginebra.
Nairn explicó que el fenómeno de El Niño aumentará la incidencia e intensidad de las olas de calor extremo. La canícula rompería un posible récord de temperatura en las islas italianas de Cerdeña y Sicilia. Se esperan 48ºC para estas zonas.
«Uno de los fenómenos notables que hemos observado es que el número de olas de calor simultáneas en el hemisferio norte se ha multiplicado por seis de los años 1980. Esta tendencia no muestra ninguna señal de disminuir», indicó el experto de la OMM.
Esta semana, se registró un récord de calor en China, quien alcanzó los 52.2ºC. Asimismo, según la agencia meteorológica del ejército del Aire italiano, Roma espera 42ºC, la temperatura más alta que experimentaría la ciudad.
Mientras, siguen los incendios activos en Grecia y Estados Unidos. Como prevención, cerca de Loutraki, a 80 kilómetros de Atenas, mil 200 niños de campamentos de verano fueron evacuados por las autoridades.