Ciudadanos se reunieron en el centro histórico limeño para exigir la renuncia de Dina Boluarte.
Cuatro civiles y cuatro policías fueron parte de los ocho heridos y seis detenidos que dejó la protesta, informó Vicente Romero, ministro del interior. El Gobierno anticipa que las protestas en rechazo a la Presidenta continúen.
En la capital, la marcha se desplazó principalmente en el Centro de Lima. Desde horas de la mañana, se concentró en Plaza San Martín, donde hubo gran contingencia policial. Hacia las 6 de la tarde, decenas de manifestantes se ubicaron frente a la Plaza Bolívar, al exterior del Congreso.
Con carteles, exigían el cierre del Parlamento y la renuncia de Dina Boluarte. Horas después, los efectivos comenzaron a retroceder a los protestantes, lo que generó un segundo enfrentamiento entre ambos. El primero ya había tenido lugar en la Plaza San Martín. En consecuencia, tres civiles y un policía tuvieron que ser atendidos por paramédicos.
Al final de la jornada, el Minsa comunicó que atendió a 11 pacientes con contusiones y heridas. Dentro de dicha cantidad, tres fueron derivados al Hospital Nacional Dos de Mayo y ya fueron dados de alta, y cuatro se dirigieron al Hospital Nacional Arzobispo Loayza para descartar fracturas de radio y cúbito, traumatismo, etc.
Por su parte, el primer ministro, Alberto Otárola se refirió al derecho a protestar. “El Gobierno tiene la obligación de garantizar armónicamente el ejercicio de estos derechos, que tienen contenido constitucional, pero tiene límites”, afirmó Otárola sobre la obligación del Estado de “proteger la integridad de quienes salen a marchar, pero también de garantizar la paz y la tranquilidad de la inmensa mayoría de peruanos que no va a salir a marchar”.
Redacción Radio Sensible
Por: Shari Asencio