¿Por qué Lima experimenta un invierno cálido y cómo será el verano 2024?

A pesar de encontrarse en la estación más fría del año, en diversos distritos limeños, se han reportado temperaturas cálidas.

 

El invierno empezó el 21 de junio. Sin embargo, a diferencia de otros años, no se ha sentido el frío característico de la capital. Todo parece indicar que las temperaturas no bajarían. Por el contrario, aumentarían.

En entrevista con Willax.pe, Yuri Escajadillo, especialista de predicción climática del Senamhi, indicó que el fenómeno del Niño es el causante de las condiciones cálidas registradas en la costa desde el otoño pasado.

«Hemos tenido un otoño cálido, este invierno está siendo cálido y va a terminar siendo cálido en zona costera, debido a que se registran temperaturas sobre sus promedios normales», mencionó Escajadillo. Recordó, además, que se registró 27.2 °C el último 4 de julio en La Molina.

«Es básicamente por el Niño Costero y también podemos tomar el ingrediente atmosférico que está siendo favorable para que estas condiciones las tengamos presente», explicó. “Estas condiciones se van a mantener posiblemente en lo que resta del invierno. Puede bajar la temperatura como parte de la estacionalidad, pero no va a ser un invierno típico”.

Verano 2024

«El verano pasado fue cálido a partir de marzo, que ya teníamos el tema del Niño Costero. Las condiciones cálidas se esperan también para el próximo año 2024 en el Pacífico Ecuatorial, que incluye zona costera», señaló Escajadillo.

El especialista del Senamhi concluyó en que las temperaturas el siguiente verano no serán extremas, a diferencia de otros países que ahora se encuentran en esta estación. En cambio, se repetiría el clima del año pasado. «Las intensidades aún son inciertas, pero, por el momento, no se ven condiciones extremas», expresó.

 

Redacción Radio Sensible

Por Shari Asencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *