LOS POSTRES PERUANOS QUE NO PUEDEN FALTAR PARA CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS

Turrón Doña Pepa, picarones y mazamorra morada

Por Fairux Cabrera

 

El mes de Julio es perfecto para deleitarse con los deliciosos postres peruanos.

La gastronomía peruana ya es conocida mundialmente y somos un referente culinario en el mundo. Hoy en día, nadie se resiste a probar comida peruana, que también es aclamada por el paladar extranjero. Pero no solo estas los típicos platos, dentro de ellos, se encuentran nuestros irresistibles postres peruanos.

 

Y este mes que festejamos nuestras fiestas patrias, no hay mejor manera de celebrarlo que disfrutando de nuestros deliciosos postres. Actualmente, existen más de 400 postres peruanos, esta cantidad se debe a la gran diversidad que tenemos proveniente de la costa, sierra y la selva.

 

A continuación, te presentamos 5 postres peruanos, que puedes disfrutar en estas fiestas patrias:

 

Suspiro de limeña

Conocido originalmente con el nombre de Manjar Real de Perú, es un postre suave y dulce elaborado con dulce de leche y con merengue. De elegante apariencia y servido en pequeñas copas, encierra un sabor que impresiona. Con solo verlo, ya se te hace agua la boca. Es un producto típico de la capital peruana, aunque se puede encontrar en otras regiones cercanas. Es un postre que no debe de faltar para la celebración de cada año en Fiestas Patrias.

 

Mazamorra Morada

Un postre que es infaltable en las ferias gastronómicas, restaurantes y eventos familiares. Compuesto por maíz morado, canela, membrillos, piña y manzana, entre otros productos, la mazamorra morada se ha convertido en un postre esencial en la cocina peruana. Se dice que su origen proviene de las mazmorras, de ahí su característico nombre. En las antiguas mazmorras era común que a los prisioneros se les diera de comer un tipo de mezcla de harina. Se cuenta, que cuando los españoles probaron este alimento dijeron que parecía una mazamorra, el cuál era el nombre de la comida que se daba a los prisioneros. Hoy en día, es muy vendido en cada región del Perú

 

Picarones

Los picarones, son un dulce que tiene raíces provenientes de los afroperuanos que habitaron nuestro país. Su preparación, es una masa en forma de anillos, que se hace con harina de trigo y zapallo, la cual es bañada en miel o chancaca. La suave y dulce textura de este postre es muy apreciada no solo por peruanos, sino también por extranjeros. Antiguamente, las picaroneras acostumbraran a pasar por las calles de la colonia a las 2 de la tarde, tiempo donde ofrecían sus deliciosos postres. Hasta el día de hoy en todo el Perú, se sigue conservando el consumo y venta de este manjar.

 

Turrones Doña Pepa

Cuenta la tradición que este postre fue preparado por una esclava afroperuana durante la colonia, Doña Josefa, como agradecimiento al Señor de los Milagros por curarla de una extraña enfermedad. Desde entonces, se consume cada mes de octubre.  Se trata de un postre destinado para aquellos que adoran el dulce y que saben preparar estos potajes, ya que su elaboración es relativamente más compleja. La masa está formada por yemas de huevo, anís en grano, manteca, harina y leche, y la miel combina ingredientes desde duraznos y cáscara de naranja hasta membrillo y plátanos. Este postre es el favorito en el extranjero.

 

Queso Helado

Arequipa es conocida por su exquisita gastronomía local y su postre estrella que es el queso helado. Aunque su nombre lo indique, no lleva queso, sino que hace alusión a su apariencia y a su color. El queso helado se prepara de forma artesanal, con un recipiente de acero girando sobre otro de madera lleno de hielo y sal, batiendo los ingredientes dentro hasta que cuajan. El postre tiene leche fresca, leche condensada, canela y otras especias que le dan un sabor único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *