Ecuador: Lasso decreta estado de excepción tras asesinato de alcalde

El burgomaestre del puerto pesquero de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado a tiros el pasado domingo.

 

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, ha decretado estado de excepción en la ciudad de Durán y las provincias costeras de El Oro y Manabí. Esta decisión fue consecuencia del asesinato a Agustín Intriago, quien falleció de seis balazos en el pecho mientras visitaba una obra pública con simpatizantes.

«Este estado de excepción entrará en vigencia de inmediato y dentro de los artículos del decreto consta el toque de queda desde las diez de la noche (03H00 GMT) hasta las cinco de la mañana (10H00 GMT)», expresó Lasso a la prensa tras liderar el Comité de Seguridad en Durán.

La medida será aplicable para los siguientes 60 días, en razón de una «grave conmoción interna». Además, permite que el gobierno traslade a la fuerza pública en patrullajes conjuntos entre policía y Fuerzas Armadas.

«No podemos negar que el crimen organizado ha permeado al Estado, las organizaciones políticas y a la misma sociedad», indicó el mandatario, lamentando el fallecimiento del exalcalde de Manta. Condenó, además, la reciente masacre carcelaria en Guayaquil, la cual terminó con la vida de seis reclusos.

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, comentó que Intriago había sido víctima de un “ataque armado” y se solidarizó con sus familiares y amigos. «Son momentos de horror y terror los que vive la Patria», agregó Leonardo Orlado, el prefecto de la provincia de Manabí, en su cuenta de Twitter.

El funcionario de 37 años pertenecía al movimiento local Mejor Ciudad y, hacia febrero de este año, fue reelegido como alcalde para el periodo 2023 – 2027. Su asesinato también dejó la muerte de una mujer futbolista.

 

Redacción Radio Sensible

Por Shari Asencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *