¿Quién es Alejandro Soto, el nuevo presidente del Congreso?

Luego de su nombramiento, el nuevo parlamentario se ha propuesto recuperar el nombre y prestigio del Congreso. Ha reafirmado, además, su lucha contra la corrupción.

 

Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP), obtuvo el apoyo necesario para convertirse en el nuevo líder de la  Mesa Directiva del Parlamento en el periodo 2023 – 2024. Gracias a 77 votos a favor y 39 en contra, sustituirá a José Williams Zapata, de Avanza País.

Mientras que Soto ocupa la presidencia; Hernando Guerra García (Fuerza Popular) es el primer vicepresidente; Waldemar Cerrón (Perú Libre), el segundo; y Rosselli Amuruz (Avanza País), la tercera. Todos pertenecen a la lista 1, conformada por representantes de derecha e izquierda.

¿Quién es Alejandro Soto?

Se trata de un a abogado cusqueño de 63 años, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina del Cusco en 1990. En 2017, se le registró una maestría en Derecho Civil y Procesal Civil en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y, en 2018,  un doctorado en la misma institución.

Entre 1996 y 2002, fue regidor distrital. Años después, trabajó como conductor de radio y televisión en medios digitales. Previo a las Elecciones Generales 2021, Soto se entrevistó a sí mismo en el programa “Ronda Política”, uno de los más sintonizados en la señal sur.

«Ya está en el set de Ronda Política, Alejandro Soto Reyes, el candidato. Esta noche hablará de todo en una entrevista polémica, controvertida y espectacular, como caracteriza al programa Ronda Política», se presentó. «Alejandro Soto Reyes entrevistando a Alejandro Soto Reyes, sí, muy bien. Siempre he sido claro, contundente y tú y yo sabemos lo que somos».

“No gano una millonada”

En 2022, Soto causó polémica al declarar que el sueldo de S/15,600 – además de S/7,617 por desempeño de función congresal y otros S/2,800 por función de representación – no le alcanzaba, pues había visto afectado por el incremento de precios de la canasta básica.

«Seré congresista pero no gano una millonada. Nosotros ganamos apenas 10,200 soles», dijo.

53 carpetas fiscales

El nuevo parlamentario tiene detrás 53 carpetas abiertas en la Fiscalía, las cuales incluyen los delitos de enriquecimiento ilícito, estafa, abuso de autoridad, usurpación de funciones. Al conocerse esta información, Soto usó su cuenta de Twitter para expresarse.

«Rechazo categóricamente las acusaciones falsas que circulan sobre mí. Siempre he actuado con honestidad a lo largo de mi carrera profesional. No permitiré que difamaciones sin fundamentos afecten mi integridad», escribió.

 

Redacción Radio Sensible

Por Shari Asencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *