Dina Boluarte solicitó la acumulación de dos investigaciones fiscales por casos de plagio

La presidenta fue citada para el pasado 31 de julio, pero se ausentó.

 

La Fiscalía de la Nación inició una investigación a la mandataria por el delito contra los derechos de autor, bajo la modalidad de plagio. Según reveló el programa televisivo “Al estilo Juliana”, el libro se titula “Aspectos legales en la responsabilidad médica en el Perú” y fue publicado en 2004, con más de 200 páginas y 55% de copia.

Luego de evaluar el caso, Miguel Ángel Puicón Yaipén, Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual, abrió una segunda investigación contra Boluarte. Pero ella no será la única involucrada; se investigará también a los siguientes coautores:

  • Efraín Anaya Cárdenas, exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
  • Luis Gavancho Chávez, exmagistrado de la Corte Superior de Lima
  • Marcial Quinto Gomero, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash
  • María Chávez Serrano, exabogada del Ministerio de la Mujer
  • Hugo Villar Mayta, exprocurador de la Municipalidad de Bellavista
  • Nancy Angeludis Tomassini, jueza en actividad
  • Carmen Rivera Tejada, abogada en el Ministerio de Salud

Cabe recordar que la Presidenta ya mantiene una investigación por el mismo delito, pero en relación al libro “El Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”. Este fue publicado por otros siete autores y un 55% de su contenido pertenece a fuentes que no fueron citadas.

Boluarte debió asistir a la citación de la Fiscalía este 31 de julio para declarar sobre la primera acusación de plagio. Sin embargo, pidió una reprogramación y, según El Comercio, solicitó que las dos investigaciones sean acumuladas para tratarlas como un solo caso.

Ante ello, la Fiscalía resolverá la solicitud de la mandataria sobre la acumulación y después reprogramará una nueva citación.

 

Redacción Radio Sensible

Por Shari Asencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *