La Organización alertó de la amenaza que representan el cambio climático y el turismo para las construcciones históricas y la identidad cultural.
La Unesco recomendó integrar a la ciudad italiana dentro de la serie de patrimonios mundiales en peligro. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el Estado de Italia mostró acciones “insuficientes” que «deben ser ampliadas» para su protección.
«Los impactos del cambio climático y el turismo de masas amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional del bien», alertó la organización. En ese sentido, cabe recordar que Venecia es patrimonio de la humanidad desde 1987.
Según la Unesco, factores como la subida del nivel del mar y demás fenómenos meteorológicos extremos relacionados al calentamiento global amenazan la integridad de Venecia.
Por otro lado, la agencia de la ONU mencionó un proyecto de construcción de inmuebles a las afueras del centro, el cual podría resultar “susceptible”, en caso cause un impacto visual desfavorable.
La organización denunció que estos problemas, si bien son antiguos, no dejan de ser urgentes. Sin embargo, «la ausencia de una visión estratégica común global» y la «baja eficiencia y coordinación» de las autoridades locales y nacionales italianas han obstaculizado el hallazgo y la ejecución de soluciones.
Mediante la integración de Venecia a la lista de patrimonios mundiales en peligro, la Unesco espera conseguir «un compromiso más grande y una mayor movilización de los actores locales, nacionales e internacionales».
La aprobación de esta decisión será votada por los Estados pertenecientes a la agencia de la ONU en una reunión del Comité del Patrimonio Mundial. Esta ocurrirá en Riad, Arabia Saudita, entre el 10 y 15 de setiembre de este año.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio