El calor no será la única condición climática que vivirá Lima este mes.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en agosto, Lima Metropolitana conservará altas temperaturas. El organismo público alertó que, durante las siguientes semanas, las olas de calor alcanzarán los 26 °C y se registrarán vientos de regular intensidad.
“Este incremento estaría principalmente en la Costa, sobre 2 grados por encima de lo normal”, detalló Patricia Del Pilar Rivera, especialista del Senamhi, en diálogo con la Agencia Andina.
El invierno este año ha sido uno de los más cálidos del siglo XXI. La costa peruana lo puede testificar. Estos días calurosos no cesarán debido a los cambios climáticos que genera el fenómeno de El Niño Costero.
El Senamhi indica que, si bien los primeros días de agosto verán cielos nublados, conforme pasen las fechas, el aumento de temperatura será evidente.
Sin embargo, es necesario señalar que las condiciones climáticas no son regulares: las previsiones no siempre se cumplen a detalle. Por ello, no se han descartado los días de lloviznas en Lima.
Aquellos distritos más alejados al mar, tales como San Juan de Lurigancho, Ate, La Molina y Santa Anita, se encontrarán más expuestos al brillo solar durante el mediodía. Es decir, los pobladores de estas zonas sentirán la radiación con alta intensidad.
Asimismo, para el trimestre agosto – octubre, en la sierra de Lima, se esperan temperaturas mínimas en niveles inferiores a los normales. Allí, las condiciones serían más frías de lo que generalmente se registra durante dicho periodo de tiempo.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio