Preto y su exesposa fueron detenidos el sábado. Ella develó datos que complicarían sus casos.
Días después de ser detenido junto a su exesposa Daysuris Vásquez, el hijo mayor de Gustavo Petro, Nicolás Petro, confesó ante la Fiscalía de Colombia que parte del dinero ilegal que recibió (y por el que está siendo procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito) ingresó a la campaña presidencial de su padre.
Esta información fue compartida por Mario Burgos, fiscal encargado del caso, mediante una audiencia pública. La declaración obtenida es el resultado de una colaboración entre el involucrado y la Fiscalía. En ese sentido, Nicolás Petro «aportó información relevante que la Fiscalía desconocía» sobre «hechos que conoce y son de preocupación para el país».
Para el fiscal Burgos, la versión de Petro «corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía» sobre los delitos de los que se le acusa, los cuales “fueron respaldados con suficientes pruebas legalmente obtenidas».
«En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego», explicó el fiscal.
Algunos de los funcionarios que habrían sido parte de la recaudación de dinero no reportado transparentemente para la campaña electoral del presidente son Laura Sarabia, Armando Benedetti, Alfonso Prada, Cristian Daes, Mauricio Lizcano, Cielo Rusinque y Euclides Torres.
Asimismo, el hijo del presidente tendría como demostrar que su padre conocía del dinero ilícito que ingresaba a su campaña. Así lo declararon fuentes de la Fiscalía, de acuerdo al medio Caracol.
Ante este panorama, Gustavo Petro descartó renunciar a su puesto como jefe de Estado. “El mandatario popular se respeta”, aclaró en un acto público en Sincelejo, Sucre. “Si fue mi pueblo el que me eligió, a nadie más le debo la elección. Tengan la absoluta certeza de que este gobierno se acaba de acuerdo con el mandato popular. Nos vamos hasta el año 2026”.
Dato: Nicolás Petro reveló también que recibió dinero de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso «Turco» Hilsaca, y de «Óscar Camacho, empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta”. Aceptó, además, haber recibido dinero de Samuel Santander Lopesierra», un narcotraficante conocido como «el hombre Marlboro».
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio