El pontífice reafirmó su rechazo durante la rueda de prensa en Portugal.
Cuando se encontraba aborde del avión que retornaba a Lisboa para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el papa Francisco reiteró la “tolerancia cero” ante la “tremenda peste” que representan los casos de abuso por parte de miembros de la Iglesia.
En la rueda de prensa, se le preguntó por el panorama de esta situación en Portugal. En dicho país, según un informe reciente, en 70 años, hubo 4 mil 800 casos de menores abusados por integrantes de la iglesia.
En ese sentido, contó que encontró en Lisboa, de forma reservada, a un grupo de víctimas con las que conversó sobre la que califica como “la tremenda peste de la Iglesia». «Me hace bien escuchar a las víctimas porque me hace que me haga cargo de este drama», indicó.
En relación a los casos en Portugal, mencionó que «los números se han agrandado por los comentarios», pero «lo que es la realidad, la Iglesia lo está llevando bien» y que «esto le deja tranquilo».
El pontífice recordó que el 42 % de los abusos a menores se da en el ambiente familiar y en los barrios, y se encubren. «Todavía tenemos que madurar y ayudar a descubrir estas cosas. Desde el escándalo de Boston, la Iglesia ha tomado conciencia de que no era posible ir por caminos aleatorios, sino que había que coger el toro por los cuernos», agregó.
Asimismo, el papa Francisco solicitó a los medios de comunicación atender al crimen de la difusión de imágenes pedo pornográficas y del hostigamiento a menores en vivo en internet, pues «además de abusar de ellos, se comercia con la víctimas». Mencionó también que existe una cultura del abuso que debe revisarse y cambiarse.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio