Se reunieron luego de que ella aterrizara en Belém do Pará para la Cumbre de la Amazonía.
En horas del día de ayer, la presidenta Dina Boluarte sostuvo una reunión bilateral con su homólogo Luis Lula da Silva, en Brasil. Los mandatarios dialogaron sobre el comercio bilateral, el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y las comunidades indígenas.
La conversación incluyó la participación de otros funcionarios: Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores; Rómulo Acurio, el embajador de Perú en Brasil; y Jaime Cacho-Sousa, el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado.
Al término del diálogo, Boluarte halagó al presidente Lula como un “buen anfitrión” e informó que su charla se enfocó en analizar medidas que protejan a los habitantes de la Amazonía, resaltando que el Perú tiene 51 comunidades nativas miradas “con desdén desde la capital”.
“Quiero agradecer la amabilidad del presidente Lula da Silva, muy alegre y ameno, un buen anfitrión. Conversamos temas de lo que vamos a desarrollar mañana sobre nuestra Amazonía. Eso es lo que nos convoca, pero sobre todo la protección de la Amazonía centrando su atención en nuestros hermanos que la habitan”, declaró.
Agenda
Hoy, 8 de agosto, Belém, capital del estado de Pará, será el escenario de la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), de la cual serán partícipes países como Ecuador, Colombia y Venezuela.
En la conversación, se pondrán sobre la mesa los complejos problemas que atraviesa la región Amazónica, tales como los incendios forestales, las actividades de extracción, la pérdida de carbono, la tala ilegal de árboles, entre otros.
En ese sentido, el Gobierno peruano calificó la participación de la mandataria Boluarte como “altamente” necesaria para que el país «lidere al más alto nivel su vocación amazónica y su decisión política de tener una presencia activa en esta estratégica zona de América del Sur».
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio