La bancada quedó con 12 miembros. Otros ocho decidieron dejar sus puestos.
Tras la designación de Darwin Espinoza como vocero de Acción Popular, renunciaron los parlamentarios María del Carmen Alva, Ilich López, Edwin Martinez, Karol Paredes, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori, José Arriola y Carlos Enrique Alva.
Ayer martes, María del Carmen Alva fue la primera en presentar su renuncia irrevocable a la agrupación parlamentaria. El oficio fue dirigido al vocero de la bancada y se justificó en que «nunca antes la representación partidaria había tocado fondo».
En conversaciones con RPP, sostuvo que «la gota que rebalsó el vaso» fue la elección de Darwin Espinoza como vocero de Acción Popular, a pesar de sus cuestionamientos por el caso Sada Goray y «los Niños».
«Creo que tiene demasiadas investigaciones y denuncias, está bastante cuestionado en la bancada. El fin de semana ha salido este tema de Sada Goray (…) que intervino para tener un acercamiento a Sedapal. No puede un vocero, un representante de una bancada, tener esas denuncias y menos en Acción Popular», explicó.
«Jamás hemos tenido ni voceros ni congresistas cuestionados y él está en investigación. Ojalá que la Fiscalía haga su trabajo lo más rápido posible (…) Creo que para tener una vocería debe ser una persona sin ninguna denuncia», añadió.
Por su parte, Alva Prieto indicó que «hace meses que la bancada no sigue los principios ni las enseñanzas de Acción Popular». Espera que la diligencia del partido intervenga en dicha situación.
«Somos 250 mil afiliados y las responsabilidades serán individuales, de ellos. Ya tenemos dirigencia, después de 8 años, así que ellos deberán tomar cartas en el asunto, investigar y espero que resuelvan lo antes posible este tema», declaró.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio