Fiscal alertó que el partido usó más de un millón de soles para anular mesas de sufragio.
José Domingo Pérez decidió ampliar la investigación contra Keiko Fufimori por lavado de activos, con la agravante de organización criminal. Esto, debido a que captó, transfirió y ocultó fondos para el financiamiento de la campaña contra el supuesto fraude electoral en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Esto se tradujo en viajes, hospedajes, viáticos, pagos de abogados, publicidad en medios, etc.
De acuerdo a la disposición fiscal que publicó La República, tras los resultados de la votación del 2021, la entonces candidata, además de desconocer la victoria de Pedro Castillo, emprendió una campaña sobre presuntas irregularidades en los resultados electorales.
A través de una supuesta conspiración entre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), Fujimori y los posibles cómplices miembros de su partido argumentaban que se le había arrebatado el triunfo en beneficio del “candidato comunista” Pedro Castillo.
En ese sentido, esta investigación también involucra a dirigentes de Fuerza Popular, entre quienes figuran Luis Galarreta Velarde, Miguel Torres Morales, Karina Beteta Rubin, Milagros Takayama Jiménez y la contadora del partido Lindman Miranda Zamalloa.
“Esa campaña de engaño y desprestigio con el supuesto fraude es la fuente generadora de aportes sospechosos de diversos empresarios dedicados a las inmobiliarias, empresarios que se dedican a los juegos de tragamonedas y la participación de abogados de los estudios jurídicos más reconocidos del país”, indicó el fiscal.
“Es así que el partido Fuerza Popular logró recaudar, recolectar o recibir un poco menos de dos millones de soles en aportes en efectivo y en especie entre el 13 de marzo de 2021 a 30 de julio de 2021, en ellas, están incluidas las tasas para las apelaciones y nulidades”, agregó.
Cabe mencionar que, entre enero y julio de 2021, Fuerza Popular reportó 473 aportes en efectivo de dinero a la ONPE, pero anuló 142 de ese total, lo que representa el 30%. Este es un dato importante para Domingo Pérez. “Esas incidencias son bastante sospechosas y llaman la atención, más aún porque Fuerza Popular no tenía cuentas bancarias ni libros contables desde fines de 2020 y todo el 2021”, refirió.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio