Otoño debería ser una estación seca, pero con la lluvia llegaron las sorpresas.
Por dos días, los habitantes de las localidades del Valle del Mantaro vivieron fuertes lluvias. La granizada, por su parte, causó temor y asombro en los pobladores. Igualmente, cerca de las 5 de la tarde del domingo, el distrito de Huáhuac en Chupaca se sorprendió por la tormenta. En horas de la mañana, el calor fue intenso, lo cual avizoró chubascos durante la noche.
El fin de semana, el grupo Sur Andino realizó una transmisión en vivo desde una fiesta santiaguera. Las imágenes mostraban a los danzantes zapateando su shacatán en medio de la lluvia. Se les notaba felices y sin tomar mayor atención a las precipitaciones. En la avenida Próceres en Chilca, numerosos músicos y danzantes también bailaron mojados en la calle en ocasión de las fiestas santiagueras.
Por otro lado, el sábado, cuando en Huancayo ocurrían las celebraciones del Santiago en locales y canchones al aire libre, apareció la granizada. Esta alcanzó los anexos de Palián y Uñas. En Ocopilla, un ventarrón arrasó con los techos de calamina de varias viviendas
Ante ello, los vendedores ambulantes debieron reaccionar rápidamente y cubrir con plásticos sus negocios. De ese modo, no se verían tan afectados durante los más de 40 minutos que perduró la tormenta.
Muchos encontraron refugio en los locales de la cuadra 19 de Próceres. Todos se acogieron bajo una calamina que era la única capaz de resguardarlos. Otros prefirieron retirarse, pues tenían el fustán completamente empapado.
Cabe mencionar que, si bien el Senamhi pronosticó una época de sequía intensa, las lluvias han regresado. No solo son intensas, sino también se acompañan de granizo.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio