Esta sería la primera estación en el territorio nacional.
Nuevamente, el Perú llama la atención de las potencias mundiales. De acuerdo con un artículo publicado por Boston Consulting Group (BCG), debido a su cercanía con el Ecuador, el desierto de Paita destaca como una de las posiciones estratégicas para la instalación de un puerto espacial.
El doctor Avid Román y Víctor Romero indicaron que la NASA y la Agencia Espacial Europea poseen estos puestos para enviar al espacio cohetes, satélites y naves. Estos puertos no pueden ser instalados en cualquier punto, pese al impulso científico que puedan implicar.
Se deben encontrar zonas estratégicas, tales como el desierto de Paita. Este sitio tiene distintos recursos y aspectos esenciales para una posible y futura sede espacial.
“Se ha propuesto el desierto de Paita en Piura como sede del primer puerto espacial a gran escala, ya que cuenta con recursos de combustibles fósiles, energía eólica, y también está ubicado junto al segundo puerto más importante del país”, señaló Romero.
La extensión del puerto en el desierto es de 1000 km2 de superficie, convirtiéndose en el más extenso de América Latina, incluso más grande que el astropuerto de Kourou en la Guayana Francesa de la Agencia Espacial Europea, con 700 km2 .
El Dr. Román explicó que la proximidad con la línea ecuatorial implicaría una importante reducción de costos para las empresas del sector aeroespacial.
“La tierra va girando a una cierta velocidad, pero en la línea ecuatorial va más rápido, entonces, cuando lanzas un cohete desde allí o cerca de él, le inyectas más velocidad (…) es beneficioso porque necesitas menos combustible para el cohete, también reduce su peso y permite tener más espacio para llevar más carga”, manifestó.
Asimismo, la construcción del puerto espacial de Paita crearía hasta 20 mil 600 puestos de trabajo, sin contar las oportunidades laborales en servicio técnico y científico que se requieren para operar el puerto. Igualmente, los servicios de lanzamiento, mantenimiento y operación significarían ingresos para el Perú.
“Lógicamente manifestaría un crecimiento económico inicialmente progresivo pero significativo y sin precedentes para luego asentarse a aproximadamente dos dígitos cada año”, refleja la investigación.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio