Se está analizando la construcción de pozos artesanales.
La falta de agua potable comenzó a afectar a los centros educativos de la ciudad de Huancayo. La institución educativa Politécnico Túpac Amaru, ubicada en el anexo de Azapampa del distrito de Chilca, fue uno de los primera planteles perjudicados. Los alumnos deben cargar baldes con agua para poder realizar sus talleres.
Dos semanas atrás, el problema de la escasez de agua potable se agravió en Chilca. Para un colegio de casi dos mil personas, tal como Túpac Amaru, el recurso hídrico es imperativo para el uso de servicios higiénicos y lavado de manos, así como el desarrollo de otras actividades cotidianas.
“Hace dos semanas, nos afecta que no hay agua, porque nos dificulta tener que salir de nuestras clases para llevar agua en balde. Nosotros que pertenecemos a Industrias Alimentarias, tenemos que lavar los insumos y utensilios; otras de las especialidades que también se ven afectadas es Cocina”, narró una alumna de la institución.
En consecuencia, los escolares de dicha institución se organizan en grupos para dirigirse a la pileta y acopiar agua potable. De acuerdo con Wilfredo Mezarina, el director del colegio, se vieron en la obligación de recurrir a Sedam Huancayo.
Esta empresa envía carros cisterna cada tres días para llenar el tanque que abastece a los estudiantes. Sin embargo, estas donaciones no significan una solución permanente, pues se debe racionalizar el agua para conservar la limpieza de los servicios y el aseo personal. Según Sedam, este inconveniente es el reflejo de lo que ocurre por el estrés hídrico.
“Estas últimas dos semanas hemos estado pasando una situación difícil en relación a la cantidad de agua que abastece al colegio Túpac Amaru, al inicio se ha tenido inconvenientes con los servicios higiénicos porque atendemos a más de mil 800 estudiantes. Se ha realizado la gestión ante la empresa Sedam Huancayo para el abastecimiento de agua a través de carros cisterna”, explicó el director.
Ante este problema, además de una posible sequía en la sierra, Mezarina indicó que una de las soluciones es construir pozos artesanales. Pero, para ello requieren del permiso del Ministerio de Agricultura.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio