IA y porque es perjudicial para los guionistas

Por Elisa González 

 

A seis meses del lanzamiento de ChatGPT, la Inteligencia Artificial (IA) ya está provocando un malestar en Hollywood

La preocupación por los chatbots, programas informáticos basados en la IA que son capaces de mantener una conversación con un internauta, sobre un tema específico, en este caso chatbots que escriben o reescriben guiones, es una de las principales razones por las que los guionistas de cine y televisión se manifestaron.

Aunque el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) está en huelga por mejores salarios en una industria donde el streaming ha cambiado muchas de las viejas reglas, la IA también se está haciendo presente dentro de las peticiones.

“La IA es aterradora”, dijo Danny Strong, el creador de “Dopesick” y “Empire”. “He visto algunos de los escritos de ChatGPT y hasta ahora no estoy aterrorizado porque el Chat es un escritor terrible. ¿Pero quién sabe? Eso podría cambiar”.

Los chatbots de IA, dicen los guionistas, podrían usarse para crear un primer borrador con algunas indicaciones simples: “una película de misterio situada en Rusia”, por ejemplo. Luego se contrataría a escritores, a un salario más bajo, para mejorarlo y no solo eso, sino que podrían tomar como referencia a ciertos guionistas o cintas importantes para hacer un borrador adaptado a ese estilo mucho más rápido y fácil.

“No estamos totalmente en contra de la IA”, dice Michael Winship, presidente de la rama este del WGA, periodista y documentalista. “Hay formas en que puede ser útil. Pero demasiadas personas lo están usando contra nosotros y lo están usando para crear mediocridad. También están violando los derechos de autor. También están plagiando”.

Los expertos dicen que la lucha que enfrentan los guionistas con la IA regenerativa es solo el comienzo. El Foro Económico Mundial publicó esta semana un informe que predice que casi una cuarta parte de todos los trabajos se verán perturbados por la IA en los próximos cinco años.

Si bien la IA llegó para quedarse, también es un área que se debe regular, no solo para los guionistas o la industria de Hollywood, sino para el resto de las profesiones que pueden verse afectadas, sobre todo las áreas artísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *