Quienes perdieron a sus familiares durante la violencia política de aquellas décadas podrán solicitar las pruebas.
Mañana 29 de agosto, la Pastoral Social de Dignidad Humana (PASSDIH) presentará una serie de actividades en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se vivió en la región.
“Los familiares que continúan a la espera de la ubicación de sus parientes, podrán solicitar la toma muestras de sangre en los exteriores del Yalpana Wasi o Lugar de la Memoria. Estas muestras pasarán al Banco de Datos Genéticos (BDG) que servirá para facilitar la identificación de las víctimas”, informó Luis Samaniego, el coordinador de la PASSDIH.
Asimismo, indicó que la información recolectada se guardará en el BDG. Así, cuando sea momento de abordar la investigación, se contará con el apoyo técnico que contribuirá al proceso de identificación de los restos de los desaparecidos. De esta manera, tras ser entregados, sus familiares podrán rendirles un entierro digno. Los familiares serán atendidos desde las 11am.
“Primero vamos a comenzar con una paraliturgia para recordar a los desaparecidos que estará a cargo del monseñor Luis Alberto, obispo auxiliar. También habrá una develación de fotografías de las exhumaciones de cadáveres que se registraron hasta ahora”, explicó Samaniego.
El coordinador también mencionó que, en Junín, hay dos casos emblemáticos, los cuales involucran a la familia Zevallos de Satipo y el caso de Paccha. “En el caso de la familia Zevallos, ya se recuperó los cuerpos y fueron enterrados de una manera digna. Precisamente, tenemos un documental de todo el proceso que incluye exhumación e identificación de los cuerpos”, detalló desde la Pastoral.
“Respecto al caso de Paccha, en setiembre continuarán las exhumaciones, se prevé que en total sean 10 desaparecidos, algunos ya fueron recuperados; de ello se trasmitirá un tráiler”, expresó. Finalmente, agregó que la identificación de los cuerpos se realiza con la finalidad de que las familias se sientan reconfortadas.
“Por ello, exhortamos a las instituciones estatales, que están involucradas en este trabajo de identificación y exhumación de cadáveres, a acelerar el proceso. Aún hay mucho que hacer. Por ejemplo, se debería iniciar los trámites para el caso de la UNCP [Universidad Nacional del Centro]. A nivel nacional, se tiene más de 2 mil desaparecidos”, concluyó Samaniego.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio