Se presentó diez minutos y se retiró por una recargada agenda.
El lunes 28 de agosto, la Ciudad Heroica estuvo de fiesta por 94 el aniversario de la reincorporación de la región al Perú. Dina Boluarte asistió a las actividades cívicas por este evento; sin embargo, no tuvo contacto con el público ni la prensa y se retiró durante la procesión de la bandera a diez minutos de haber empezado.
Los ciudadanos esperaban que la mandataria llegara a Plaza de Armas con la procesión para anunciar los acuerdos tomados en la sesión descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros, la cual tuvo lugar en el privado en el Hotel Casa Andina, en Tacna.
Aun en los ensayos en la plaza, antes de la llegada de la bandera, se consideró un posible discurso de Boluarte. No obstante, se excusó ante los organizadores por su rápida presencia, pues tenía una apretada agenda. Se presume que habría querido eludir un rechazo a su participación.
Desde horas de la mañana, se extremaron las medidas de seguridad en la ceremonia de la Mujer Tacneña, la cual ocurrió en la Plaza de la Mujer y fue organizada por la Sociedad de Señoras de Tacna. Por su parte, la presidenta de esta organización, Carmen Salleres, mencionó que Boluarte le comunicó que no tomaría la palabra y se retiraría pronto de la procesión.
Asimismo, en la homilía de la ceremonia, Marco Antonio Cortez Lara, el obispo de Tacna y Moquegua, recordó las muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno. «Se hace urgente escuchar el clamor del pueblo […] sino queremos seguir llorando la muerte de hermanos nuestros fallecidos en las manifestaciones», expresó Cortez.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio