El 63.6% de instituciones educativas de Junín no acceden a agua potable

Los planteles deben usar agua de ríos, puquiales, entre otros.

 

En Junín, el 63.6% de planteles de inicial, primaria, secundaria, EBA, EBE, Cetpro e institutos debe abastecerse de agua a través de ríos, puquiales y pozos. Ello, debido a que no cuentan con las redes que prestan las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) o municipalidades.

De acuerdo al Censo Educativo del Ministerio de Educación – Unidad de Estadística que se registra cada año, en 2016, la región en el centro del país tenía el 56.9% de planteles con redes de agua potable. Sin embargo, en 2020, esta cifra se redujo a un 36.4% de planteles, la cual representa a más de 6 mil centros educativos de todos los niveles.

Al dividir en provincias de la región, Huancayo cuenta con el 42.3% de instituciones sin redes de agua potable; Concepción, 54.5%; Chanchamayo, 75%; Jauja, 39.1% y Junín, 53.2%. Por su parte, Satipo es la provincia cuyos planteles casi en su totalidad no cuentan con redes de agua potable. Su cifra llega a 85.1%; en Tarma, 56.2%; en Yauli, 32.5% y en Chupaca, 39.1%.

Los planteles que apelan más al uso de agua de ríos se ubican en la selva central. En Satipo, distrito de Río Tambo, solo el 4.3% de II.EE. cuenta con agua potable. Igualmente, Vizcatán del Ene tiene un 6,4%. Un caso más preocupante es el de Carhuacallanga, en la sierra, el cual no registra ningún plantel con redes de agua potable.

 

Redacción Radio Sensible

Por Shari Asencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *