El estado de Georgia está bajo alerta frente a las posibles consecuencias del ciclón.
El huracán Idalia ha impactado en la costa con vientos de hasta 125 millas por hora (205 km/h) y, hasta el momento, representa una amenaza a causa de la persistente “marejada ciclónica”. Georgia, estado del sur de Estados Unidos, está en alerta frente a los posibles efectos del ciclón, el cual dejó marca en su camino hacia el norte.
Una de las áreas más perjudicadas por el impacto inicial de Idalia fue la región conocida como “Big Bend”. Millones de residentes se encontraban atentos conforme el ciclón avanzaba en dirección al norte.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) del país norteamericano comunicó que Idalia, antes clasificado como huracán de categoría 3, se debilitó hasta categoría 1 con vientos de 90 millas por horas (150 km/h).
Sin embargo, pese al debilitamiento, la marejada ciclónica continúa siendo una inquietud seria en la costa. En ese sentido, en Georgia, una gran parte de la franja costera se encuentra bajo aviso de huracán. El centro del huracán Idalia ingresó al sur de Georgia, y ha continuado su movimiento hacia el norte-noreste a una velocidad aproximada de 20 mph (31 km/h).
Una de las principales preocupaciones es el peligro que representa la marejada ciclónica, pues el mar puede elevarse hasta 4.5 metros en ciertos puntos de la costa noreste de Florida. Esto sucede a causa de la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas. En Georgia y parte de Carolina del Sur, la subida del mar llegó hasta unos 1.5 metros.
Previo a la llegada del huracán Idalia, las autoridades en Florida ordenaron a los más de 1.6 millones de pobladores evacuar la zona. De acuerdo con información recolectada por PowerOutage.us, el ciclón ya dejó a casi 280 mil viviendas e inmuebles sin electricidad en la costa noreste de Florida.
A pesar de que se espera que Idalia se debilite tras su llegada a tierra, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha alertado sobre la probabilidad de que el ciclón mantenga su categoría de huracán mientras se desplaza por el sureste de Georgia y se acerca a la costa de Carolina del Sur.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio