Se evidenciaron también roturas de los soportes de tuberías y falta de dados de concreto elevado.
La última semana, la intensa granizada ha tumbado las mallas raschel que protegían a los alumnos en la institución educativa N°600 Miraflores de Pilcomayo del sol. La directora Yeny Estrada Aire explicó que “por la granizada, ha colapsado esta infraestructura y es latente el peligro para los niños; por eso vamos a retirar la infraestructura, porque están expuestos”.
En ese sentido, piden colocar una nueva malla, pues la radiación es alta en esa región del Perú. Igualmente, en el colegio Los Andes del anexo de Uñas, la malla raschel se encuentra al borde del piso y llena de huecos, debido a los vientos y la granizada.
Los alumnos no están adecuadamente protegidos, por lo que los padres y madres de familia piden una solución a las autoridades. El 4 de setiembre, estos protestaron desde horas de la madrugada. Incluso, algunos se enfrentaron a la policía, quien intentó retirarlos por la fuerza de las puertas del Gobierno Regional de Junín.
Julio Cuadros, director de la I.E. Los Andes, declaró que la gestión del techado de la losa deportiva se viene llevando a cabo desde hace cinco años. Sin embargo, a pesar del compromiso del actual gobierno, jamás se logró concretar.
Frente a este problema, los padres buscaron una solución temporal y compraron una malla raschel en abril. Pero, esta se vino abajo, nuevamente, a causa de los vientos intensos y la granizada de la zona. En consecuencia, los estudiantes no pueden realizar deportes.
Los cobertizos actuales no aguantan el viento ni la granizada; por ende, terminan en el suelo, dejando sin protección a los escolares y al personal de las instituciones. Ante ello, los padres solicitan una solución a las autoridades.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio