La unidad social permite conocer que la importancia del lugar fue más temprana de lo que se conocía hasta el momento.
Arqueólogos han descubierto los restos humanos de un antiguo habitante de la cultura Ychsma en la Huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores. «Estamos viendo la tumba de un individuo adulto. Es una fosa simple. Este entierro pertenece a la cultura Ychsma, más o menos a partir del año 1000 d.C.”, explicó la arqueóloga Mirella Ganoza.
La especialista señaló que el cuerpo fue enterrado en posición sentada, con las piernas flexionadas y los brazos cruzados. A su lado, yacía un ajuar funerario, sobre todo dos vasijas de cerámica con decoración abstracta: delineado negro, partes blancas y base roja. Esto permitió descubrir la cronología del hallazgo.
“Recién después de observar una vasija y cántaro, estilo Huaura, pudimos asociarlos a entierros Ychsma temprano, porque los demás que se encontraron en la pirámide no tenían ese tipo de decoración”, manifestó Mirella Ganoza, arqueóloga en Museo de Sitio Pucllana.
Ganoza anticipó que, una vez que logren retirar los restos, un experto en análisis antropológico podrá especificar el sexo del individuo, así como cualquier patología de la que pueda haber padecido y la causa de su muerte.
Esta tumba es la número 17 de entierros Ychsmas, ubicada en la sexta plataforma de la Huaca Pucllana. Ganoza también mencionó la posibilidad de que, hacia fines de año, haya más noticias sobre este importante hallazgo arqueológico.
“En 2015 fueron los primeros hallazgos en la pirámide. Hasta ese momento solo conocíamos que dejaban ofrendas en diversos puntos del centro ceremonial, pero ahora vemos que también usaron a Huaca Pucllana como un lugar de enterramiento”, agregó la arqueóloga.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio