Hasta ahora, las autoridades no han logrado reconocer a más del 40 % de las personas que perdieron la vida en este atentado.
El 11 de septiembre de 2001 marcó un momento trascendental en la historia mundial. El ataque a las Torres Gemelas, ubicadas en el corazón financiero de Manhattan, representó un golpe devastador para los Estados Unidos y dejó un dolor inmenso en miles de familias en todo el país, quienes perdieron a sus seres queridos en este día sombrío.
Aunque no se tienen cifras precisas, se estima que al menos 400 policías y bomberos quedaron atrapados bajo los escombros, mientras que 266 personas perdieron la vida en los aviones secuestrados, sin contar a los miles que se encontraban dentro de los edificios. Se calcula que el número de víctimas mortales alcanzó los 3000, además de varios desaparecidos.
¿Qué sucedió?
Dos aviones fueron los responsables de colisionar con las Torres Gemelas. El primero de ellos fue el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 que transportaba a 81 pasajeros. Despegó del aeropuerto Logan en Boston, con destino a Los Ángeles, a las 7:59 a.m. A las 8:45, impactó contra la primera torre.
El segundo avión, el United Airlines 175, otro Boeing 767, despegó también desde Boston a las 8:14 a.m. con 56 pasajeros a bordo. El impacto de este en la otra torre ocurrió 18 minutos después, lo que confirmó que Estados Unidos estaba siendo objeto de un ataque terrorista por parte del Al Qaeda.
La primera torre en colapsar fue la Torre Sur, que cayó casi una hora después de ser atacada, a las 9:59 a.m. Asimismo, la Torre Norte, que había sido golpeada primero, se derrumbó a las 10:28 a.m.
Allí, laboraban alrededor de 55 mil trabajadores provenientes de más de 430 empresas de 28 naciones diferentes. Además, cerca de 150,000 visitantes abordaban sus ascensores a diario, aquellos que solo necesitaban 58 segundos para llegar al piso 107.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio