Por Fairux Cabrera
Luis Alberto Cuevas Olmedo, conocido en el ambiente artístico como Beto Cuevas, es un cantante, compositor, productor, actor y diseñador chileno. Nació el 12 de septiembre de 1967 en Santiago, Chile.
Beto, es una persona sumamente artística y creativa, estudió Diseño Gráfico y le gusta mucho la actuación, aparte de ser cantante, tiene muchas otras facetas en su vida. También, es aficionado al cine, la escritura y el dibujo; amante de las motocicletas y de la comida mexicana.
Su infancia transcurrió en Venezuela y su adolescencia en Canadá, aprendió a la perfección el inglés y el francés; y es allí mismo donde incursiona en sus primeras experiencias artísticas como lo es el dibujo y el diseño gráfico.
Tras titularse como diseñador gráfico, regresó a Chile y se incorporó como vocalista del grupo La Ley luego de la salida de Shia Arbulú, además de participar como creativo del concepto visual del grupo.
Beto Cuevas fue vocalista de «Desiertos», el álbum debut de la agrupación de rock La Ley, lanzado en julio 1990. En ese tiempo se dedicó a escribir y componer canciones para esa banda musical, que llegó a ser una de las más populares en su país, un éxito atribuido a sus composiciones junto a Andrés Bobe.
En 1994, pasó a liderar ese grupo debido a la muerte de Andrés Bobe en un accidente de tránsito. Bajo su liderazgo La Ley, ganó proyección internacional, especialmente en Latinoamérica y Estados Unidos.
Años más tarde, anunció en sus redes sociales que daba por terminado el trayecto junto a la banda, y la oficialización de su carrera profesional como solista. En 2018, lanzó un disco colectivo de tributo a José Alfredo Jiménez, la grabación de su tema «Fuera de mí» a dúo con la española Ana Torroja, y un gran concierto en Movistar Arena, en diciembre.
Al año siguiente, realizó el papel principal en un montaje en México para el famoso musical “Jesucristo superestrella” confirmó así la diversidad de sus intereses profesionales, hasta la actualidad.