Terremoto en Marruecos deja más de 2 mil fallecidos

Las autoridades informan que hay cientos de heridos de gravedad.

 

El fuerte terremoto de magnitud 7 que sacudió Marruecos ha dejado al menos 2,012 víctimas mortales y 2,059 personas heridas con diferente gravedad, según revela el último informe oficial publicado por el Ministerio del Interior marroquí.

Las heridos de gravedad fueron trasladados a varios centros médicos, según señaló el Ministerio, que también comunicó sobre los daños materiales en áreas deshabitadas. Las autoridades indican que el sismo resultó en el colapso de varios edificios en provincias y municipios de al Hauz, Tarudant, Chichaoua, Uarzazate y Marrakech.

De acuerdo con el boletín de alerta sísmica emitido por el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos, el temblor se produjo a las 23:11 hora local del viernes y tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, ubicada a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, a una profundidad de 8 kilómetros.

El director de la división del Instituto marroquí explicó que se han registrado cientos de réplicas. Los medios locales informan que este sismo es el más poderoso que ha afectado al reino del norte de África hasta la fecha.

Testigos comentan que el temblor se sintió en localidades del norte, como Larache, ubicada a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros. En estas ciudades, los residentes salieron a las calles como medida de precaución ante la posibilidad de un segundo terremoto.

Asimismo, el sistema PAGER del Servicio Geológico de Estados Unidos, que proporciona evaluaciones preliminares sobre el impacto de los terremotos, emitió una alerta naranja debido a posibles pérdidas económicas.

Marruecos es propenso a terremotos en su región septentrional, debido a su ubicación entre las placas africana y euroasiática. En 2004, un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país, causando al menos 628 muertes y 926 heridos.

Décadas pasadas, en 1980, el terremoto de El Asnam, en Argelia, con una magnitud de 7.3, fue uno de los sismos más devastadores en la historia contemporánea, cobrando la vida de al menos 2 mil 500 personas y dejando a más de 300 mil sin hogar.

 

Redacción Radio Sensible

Por Shari Asencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *