“Solo sacan lucro del Huaytapallana pero no lo preservan”, declaró.
De acuerdo a Joshelim Meza, gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, la preservación de la Reserva Paisajística del Nevado de Huaytapallana, el principal abastecedor de agua para la población del valle del Mantaro, es poca o casi nula.
“En época festiva los de la Comunidad de Acopalca realizan cobros a los vehículos que acuden al Huaytapallana. también se realizan cobros en la parte de la Virgen de las Nieves, pero nadie se preocupa en preservar o limpiar este nevado, de la gran cantidad de residuos sólidos que dejan los visitantes”, indicó Meza.
Por otro lado, el Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia de Recursos Naturales y del Ambiente es otra de las instituciones que resguarda la preservación de la Reserva. Sin embargo, los guarda parques asignados no son suficientes.
A inicios de la semana, se entregó el reconocimiento a distintas instituciones que se presentaron en la campaña de limpieza “Huaytapallana te quiero limpio”, realizada en julio. Meza fue parte de la jornada.
Los certificados de reconocimiento y Resolución de Gerencia se entregaron a la Policía Nacional del Perú con sus Unidad de Turismo, Unidad de Protección del Medio Ambiente, Unidad de Policía Comunitaria; el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú B-30 Huancayo, la ASONADED y la Universidad Peruana Los Andes.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio