La tragedia, además, implica una gran pérdida económica.
En el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito-Chucuito, un incendio forestal azotó a la comunidad de Lacahaqui. De acuerdo a los reportes del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) de Puno, el suceso ha cobrado la vida de 15 ovinos y alrededor de mil hectáreas de pastizales de pajonales secos fueron afectados.
Las llamas empezaron el miércoles 13 de setiembre a las 10 horas y se expandió rápidamente, debido a que un poblador habría quemado basura con envases de spray. Según informó Jhon Ccama Lipa, jefe del COER Puno, el incendio fue controlado gracias al esfuerzo en conjunto y el apoyo de los habitantes de Lacahuaqui.
En ese sentido, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito de Huacullani, en coordinación con personal de Defensa Civil, seguridad ciudadana y agentes de la Policía Nacional y un aproximado de 50 personas de la comunidad y miembros del Ejército del Perú, realizan esfuerzos para apagar el fuego.
Asimismo, el jefe del COER Puno indicó que el incendio perjudicó tanto a la parte alta como baja de la comunidad, constituyendo un total de 140 familias. La víctima mortal fue identificada como Fresia Quispe Quispe, quien al intentar apagar el incendio falleció al parecer de asfixia.
Por su parte, los ovinos murieron calcinados, pues no lograron escapar de las llamas. Ante esto, los pobladores piden la ayuda de las autoridades distritales, provinciales y regionales, pues la pérdida equivale a una gran pérdida económica.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio