La Dirección Desconcentrada de Cultura ha recibido el perfil sobre un edificio histórico con más de 100 años de antigüedad, ubicado en la zona monumental de Huancayo, pero hasta el momento no ha proporcionado una respuesta.
Los padres de familia y el director del colegio María Inmaculada han alertado sobre problemas de filtraciones en el auditorio del plantel, el cual se encuentra en la esquina de los jirones Amazonas y Cuzco. Ello, debido a las fuertes lluvias.
No pueden realizar labores de mantenimiento debido a la negativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) para llevar a cabo trabajos en este edificio, que pertenece al Patrimonio Monumental e Histórico de Huancayo.
“Ahora que ya empezó la época de lluvia se está filtrando el agua por el techo que puede colapsar, queremos refaccionar y nos impide el Ministerio de Cultura, no quieren que toquemos el inmueble y tampoco ellos lo quieren restaurar”, manifestó Lourdes Angulo Sotelo, representante de la Apafa.
Se mencionó, además, que se ha elaborado un perfil presentado a la DDC. Este edificio, que se remonta a 1919 y está construido con quincha y adobe, ha resistido durante 104 años. A pesar de los riesgos que esto implica, ya que las alumnas reciben charlas en el lugar, no se ha obtenido una respuesta satisfactoria.
El director del colegio María Inmaculada, José Antonio Castro Cora, indicó que, el año pasado, la Municipalidad de Huancayo evaluó la infraestructura y la declaró en alto riesgo. En ese sentido, brindaron recomendaciones para su uso adecuado.
Sin embargo, los trabajos destinados a reducir las filtraciones no pueden llevarse a cabo sin la autorización de los técnicos de la DDC. El documento fue enviado al nivel central, pero aún no se ha recibido una respuesta.
Ante esta situación, la comunidad educativa del colegio María Inmaculada exigió la intervención del Gobierno Regional de Junín, la Dirección de Educación y la Municipalidad de Huancayo.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio