Alrededor de la mitad de los ciudadanos ha sido o conoce a una víctima de algún delito.
Uno de los temas que más preocupa a los peruanos es la inseguridad en el país. De acuerdo con la encuesta más reciente de Datum, el 44% de los ciudadanos indicó que, en los últimos tres meses, ellos mismos o algún miembro de su familia ha sido víctima de algún tipo de delito.
Esta situación se ha experimentado de manera más acentuada en el centro del país, donde el 50% de los ciudadanos reporta haberla vivido. Igualmente, en Lima, el porcentaje llega al 49%. El estudio también reveló que el 49% de los peruanos pertenecientes al segmento D y el 47% del C han enfrentado esta problemática.
Este aumento en la inseguridad ha conllevado a que el 25% de los ciudadanos considere que el gobierno debería tener la capacidad de recortar ciertos derechos fundamentales de las personas. Esto derivaría en arrestos masivos, aumento de las penas por delitos y la posibilidad de considerar a los jueces sin rostro, entre otras medidas.
Esta perspectiva es compartida por el 27% de los ciudadanos del segmento C y el 26% del E. Además, el 27% en el centro del país y el 29% en Lima y Callao respaldan esta idea.
En las últimas semanas, un sector de la población ha sugerido la aplicación de una estrategia de seguridad similar a la que está implementando el presidente Nayib Bukele en El Salvador.
Según la encuesta, el 69% considera que el gobierno debería seguir el enfoque del «plan Bukele», mientras que el 15% se opone a esta propuesta. Este respaldo al plan del presidente salvadoreño es especialmente fuerte en los segmentos A/B, con un 75%, y en el segmento D, con un 72%.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio