Venezuela: Despliegan 11 mil agentes para intervenir cárcel de Tocorón

La banda del Tren de Aragua opera bajo la influencia y dirección de líderes encarcelados en Tocorón, quienes son conocidos en la jerga carcelaria como «pranes».

 

Venezuela ha puesto en marcha una operación para desmantelar a las bandas delictivas que operan desde la prisión de Tocorón, en el estado de Aragua. Para ello, ha dispuesto de la participación de más de 11 mil agentes de seguridad. Esta prisión es donde se originó la organización criminal transnacional conocida como el ‘Tren de Aragua’.

La operación, que involucra a las fuerzas de seguridad de Venezuela, tiene como objetivo combatir la «delincuencia organizada» que se ha arraigado en uno de los penales más violentos del país, según indica el comunicado gubernamental.

«El gobierno de Venezuela informa que desde tempranas horas está en curso la operación de Liberación Cacique Guaicaipuro (…) para desarticular y poner fin a bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales que operan desde el Centro Penitenciario Tocorón», en Aragua (centro-norte), explicó el comunicado compartido por el ministro de Información.

«Se han desplegado más de 11.000 efectivos calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional», agregó el texto. La banda Tren de Aragua funciona desde Torocón, pero se ha expandido a Chile, Perú, Bolivia y Colombia, pese a que el comunicado del gobierno no la señala directamente.

Se estima que esta banda criminal está compuesta por alrededor de 5 mil miembros, de acuerdo a una investigación realizada por la periodista venezolana Ronna Rísquez.

El Tren de Aragua nació en 2014 y se dedicaba a actividades delictivas “clásicas”, como secuestros, robos, tráfico de drogas, prostitución y extorsión. Sin embargo, con el tiempo, se expandió hacia la explotación ilegal de oro en Venezuela, un país con ricos yacimientos auríferos.

Esta banda criminal recibe instrucciones y liderazgo de los pranes recluidos en la prisión de Tocorón. Cabe señalar que las cárceles en Venezuela han sido objeto de denuncias por sus condiciones precarias y, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), enfrentan una sobrepoblación que supera el 50%.

 

Redacción Radio Sensible

Por Shari Asencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *