Se le declaró como fallecido por Covid-19 en 2022, cuando cumplía 35 años de condena.
Un recluso que cumplía una condena de 35 años en el penal de Huamancaca Chico, en Junín, logró burlar a las autoridades y ahora se encuentra en libertad. El individuo en cuestión es Segundo Sánchez Marín, quien estuvo recluido en dicho centro penitenciario hasta el 29 de octubre de 2022.
Según informes de Correo, este sujeto fue trasladado a un hospital en Huancayo y posteriormente se le declaró fallecido. Sin embargo, meses después, sorprendentemente, apareció con vida mientras intentaba obtener un Documento Nacional de Identidad (DNI) bajo la identidad de su hermano.
El traslado de Segundo Sánchez Marín al centro de salud de Chupaca fue realizado por dos agentes del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), de nombres Brayan Agui Bonifacio y Yogner Clemente Sotomayor. Debido a complicaciones relacionadas con la COVID-19, el recluso fue derivado al Hospital Daniel Alcides Carrión en Huancayo.
El 30 de octubre de 2022, se emitió un certificado de defunción para Segundo Sánchez Marín, lo que parecía ser una historia común hasta que, el 6 de febrero de 2023, fue detenido mientras intentaba tramitar un DNI a nombre de su hermano Abelardo en Lima. En este momento, se descubrió que estaba vivo cuando se verificaron sus huellas dactilares.
Este incidente generó preocupación en diversas entidades, por lo que representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cancelaron la partida de defunción del individuo y presentaron una denuncia ante la Fiscalía.
A pesar de estos hechos, el individuo continúa en libertad. El Quinto Despacho de la Octava Fiscalía Provincial de Lima ha exigido al INPE información sobre los agentes involucrados en el caso. El médico Luis Pecho, por su parte, explicó que su función no era verificar su identidad, sino certificar la muerte de un paciente.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio