CIDH manifestó su inquietud por la remoción de la JNJ: «Debilitará la independencia judicial en Perú»

La CIDH se pronunció frente a la posible remoción de los miembros de la JNJ.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado su preocupación acerca de la investigación sumaria que está llevando a cabo el Congreso de la República contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Mediante un comunicado de prensa, este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a las autoridades en Perú para que respeten el adecuado proceso.

En este sentido, advirtió que los controles políticos a realizar, «basados en discrecionalidad o razones políticas», pueden socavar las «garantías de independencia e imparcialidad». Además, enfatizó en que la eventual destitución de la JNJ podría debilitar el sistema judicial peruano.

«La CIDH expresa preocupación por la apertura por parte del Congreso de una investigación sumaria contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo autónomo clave para garantizar la independencia e idoneidad de personas operadoras de justicia y de autoridades electorales”, se lee en el mensaje de la institución.

Inicialmente, la CIDH destacó la importancia de la labor desempeñada por la JNJ en Perú. Mencionó, por ejemplo, su responsabilidad en «lograr la protección judicial de los derechos humanos en un Estado democrático» y su papel en evitar cualquier influencia política indebida.

Asimismo, la Comisión reconoció la necesidad de llevar a cabo «controles políticos» en Perú, pero enfatizó en que estos no deben justificarse en «razones políticas» o «criterios de discrecionalidad», pues «resultan contrarios a las garantías de independencia e imparcialidad».

«Por tal motivo, todos los procedimientos que puedan conducir a la destitución de personas operadoras de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso», agregó el órgano.

Finalmente, la CIDH alertó sobre las posibles consecuencias de que el Congreso destituya a los miembros de la JNJ. «La Comisión considera que la eventual remoción del Pleno de la JNJ, sin el respeto pleno a las garantías del debido proceso y el principio de legalidad, afectaría sustancialmente las actividades de esta institución y contribuiría al debilitamiento de la independencia judicial en el Perú».

 

Redacción Radio Sensible

Por Shari Asencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *