Por Fairux Cabrera
La escultura de Mafalda, la icónica caricatura creada por el humorista gráfico Quino, se encuentra en el boulevard Sáenz Peña, de Barranco, en Lima. El pasado jueves 21 de septiembre se concretó la ceremonia de inauguración, donde se congregó a seguidores y donde se juntaron las banderas de Perú y Argentina.
La pequeña estatua, que es obra del escultor argentino Pablo Irrgang, mide 80 centímetros de alto, está hecha de fibra de vidrio y luce un hermoso vestido amarillo y un moño del mismo color. Está ubicada encima de una silla del mismo bulevar.
Esta escultura de Mafalda es la octava de su tipo en el mundo y la cuarta fuera de Argentina. La primera de ellas fue instalada el 2009 en el barrio de San Telmo, de la ciudad de Buenos Aires, en la esquina donde por muchos años vivió Quino.
Rápidamente se transformó en una meca de atracción para los turistas y, desde entonces, Irrgang creó nuevas versiones para Mendoza (Argentina), San Salvador de Jujuy (Argentina), Mar de Cobo (Argentina), Oviedo (España), Santa Coloma de Gramanet (España) y Baruta (Venezuela).
Recordemos que la pequeña Mafalda, ha sido parte de nuestra infancia con sus icónicas frases célebres como: «¡Paren el mundo, que me quiero bajar!» o «Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven, no tienes nada de qué sonreír cuando estás viejo».