Diariamente, cobraban de 10 a 30 soles a 22 ambulantes.
La banda “La Gran Familia” inició sus operaciones en 2021, tras enfrentarse a la famosa “Tía Rita”. Paulatinamente, mediante golpes y amenazas, lotizaron los jirones Ica, Guido, Av. Ferrocarril y Pje. Juana Caballero. Cada espacio tenía un precio y era alquilado hasta a dos comerciantes, uno en el turno de la mañana y otro en la tarde.
“Los cobros por cada puesto eran de 10 y 30 soles para que nos los boten, además de darles seguridad, pues se enfrentaban a los serenos y municipales. Por semana cada comerciante daba entre 70 y 135 soles por 22 puestos. Es decir más de 2900 soles”, indicó el fiscal Luis Cárdenas Moreno.
El pasado lunes, efectivos de la Divincri detuvieron a la “cabecilla” Rebeca Espinal Veli, de 55 años, más conocida como “Tía Rebeca”. Ella se encontraba en su puesto de venta de frutos secos y afirmó no saber por qué la detenían. Sin embargo, al allanar su vivienda en el pasaje Valladolid N° 165, se encontró más de 11 mil soles, dos réplicas de armas de fuego y municiones.
Después, cayeron su hijo Cristhian Corzo Espinal, de 30 años, y su pareja Ana Lucia Méndez Merino, de 26 años, quien fue detenida en un salón de belleza. Además, en su casa en Jr. José Galvez N° 1249, se halló otra arma de fuego, 4 alcancías con dinero y más de 20 mil soles ocultos en un peluche.
Entre los detenidos también figura el nombre de Zaida Lazaro Canchanya, de 38 años, y Nandy Esteban Canto, de 38. Rafael Corzo, y el otro hijo de “Rebeca”, de 38 años, logró escapar. “Son 46 mil 641 soles, 2 mil 502 dólares , 3 réplicas de armas, chips y otros”, señaló el general PNP Colin Sim Galván.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio