Por Fairux Cabrera
Hay ciertas actividades físicas, como lo son el Yoga y Pilates, que se utilizan como técnicas de relajación para ayudar a las personas a disminuir la tensión, la ansiedad y el estrés física y psicológico.
Las estrategias para ayudar a las personas con la relajación han sido durante mucho tiempo un componente distintivo de la psicoterapia. A pesar de ello, se pueden utilizar en otros entornos como terapias complementarias para tratar a pacientes que experimentan diversos tipos de angustia, que incluyen, entre otros, ansiedad, depresión, dolor y estrés.
Las técnicas de relajación abarcan una variedad de estrategias para aumentar la sensación de calma y disminuir la sensación de estrés. Los sentimientos de estrés pueden incluir respuestas fisiológicas como aumento del ritmo cardíaco, dificultad para respirar y tensión muscular, junto con la experiencia emocional subjetiva; y las técnicas de relajación pueden ayudar a reducir estos síntomas.
Qué es Pilates y el yoga
Pilates
Pilates es una forma de entrenamiento del cuerpo y la mente que requiere diferentes tipos de ejercicio para mejorar el equilibrio, resistencia, fuerza y flexibilidad y atención al control de los músculos, la postura y la respiración. Es un método de entrenamiento de resistencia basado en ejercicios isométricos de bajo impacto en las articulaciones.
Pilates ha mostrado ayudar a muchas personas, como mujeres con fibromialgia, personas con sobrepeso u obesidad para disminuir su porcentaje graso gracias a los ejercicios de bajo impacto, personas con dolor crónico, etc. A nivel psicológico, también parece que ha ayudado a personas con estrés, ansiedad e incluso depresión gracias a los beneficios terapéuticos del ejercicio físico.
Yoga
La palabra «yoga», se traduce como respiración, movimiento y meditación. Este es quizás el más practicado y consta de elementos de posturas físicas, respiración consciente y meditación. El yoga parece seguro y fácil de aprender y no requiere ningún equipo complicado o costoso o un lugar de entrenamiento específico y, por lo tanto, podría sugerirse como una forma alternativa de ejercicio asociada con una alta adherencia al ejercicio.
Un número creciente de estudios de investigación ha mostrado que el yoga puede conducir a mejoras en la aptitud cardiorrespiratoria y la fuerza muscular. El yoga y la meditación se han vuelto ampliamente aceptados como modalidades no farmacológicas para la reducción del estrés y la ansiedad, así como para la salud en general.
Beneficios del Pilates y Yoga
Muchos estudios, muestran que ambas actividades físicas generan:
- Una mayor tolerancia al dolory una menor actividad cerebral relacionada con el dolor
- Mejor gestión del estrés
- Disminución de los síntomas de depresión
- Disminución en la concentración de hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina, noradrenalina, cortisol,
- Disminución de las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculary otras ECNT (enfermedades crónicas no transmisibles, como también lo son la diabetes, cáncer, etc.).