Alberto Otárola vuelve a imputar a las Fuerzas Armadas las muertes durante protestas

Cuando se produjeron las muertes, Otárola era ministro de Defensa.

 

El primer ministro Alberto Otárola apenas respondió a algunas de las 90 preguntas que se le formularon durante su declaración en la fiscalía suprema, donde está siendo investigado junto con la presidenta Dina Boluarte en relación a las muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno y el Congreso.

En su mayoría, se limitó a referirse a su declaración previa, a pesar de saber que lo citaron específicamente para abordar las protestas que se sumaron al caso después. No obstante, afirmó que no tuvo ningún papel en la formulación de los planes ni en la emisión de órdenes por parte de los líderes militares o policiales para reprimir a los manifestantes.

El abogado Juan José Quispe, quien representa a las víctimas en este caso desde el Instituto de Defensa Legal (IDL), reveló que Otárola mantuvo su posición inicial al insistir en que toda la responsabilidad recae en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo la dirección del general Manuel Gómez de la Torre.

“Dijo: Pregúntenles a ellos. Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en los planes operativos. No participamos en su elaboración ni nos tienen que dar cuenta”, señaló Quispe, quien cuestionó esa versión. “Cómo el jefe del Comando Conjunto no le va a dar cuenta al ministro de Defensa [cargo que ejerció Otárola cuando se produjeron las primeras muertes en las protestas]”, indicó.

El abogado hizo hincapié en que el general Gómez de la Torre ya había declarado ante la Fiscalía que se reunió previamente con el entonces ministro de Defensa y con Boluarte en el Palacio de Gobierno para informarles sobre las acciones que se realizarían para enfrentar las protestas. Pero, Otárola ahora afirma no recordar tal reunión.

El primer ministro aseguró que se enteró de las primeras muertes a través de los medios de comunicación, específicamente a través de la televisión. No obstante, no tomó ninguna medida para prevenir que se siguieran produciendo víctimas.

Además, negó haber recibido información oficial sobre la situación, argumentando que esa responsabilidad recaía exclusivamente en las Fuerzas Armadas. Subrayó que, ni como ministro de Defensa ni como primer ministro, recibió ningún informe al respecto.

Cuando se le preguntó qué acciones tomó después de enterarse de las primeras muertes, declaró que pidió que se respetaran los derechos fundamentales, sin proporcionar detalles sobre cómo, dónde o a quién dirigió esta solicitud.

Asimismo, cuando se le cuestionó acerca de los cambios que implementó después de las primeras muertes, afirmó que eso no estaba dentro de su competencia. El abogado Quispe resaltó que, con esta declaración, Otárola intenta dar a entender que la responsabilidad de las muertes y heridas recae en las Fuerzas Armadas y la Policía, en un intento por eludir la investigación por omisión.

 

Redacción Radio Sensible

Por Shari Asencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *