Astronauta salvadoreño Vuelve a la tierra tras permanecer más de un año en el espacio

El miembro de la NASA estuvo un año y medio fuera de la Tierra.

 

El astronauta de la NASA, Frank Rubio, de 47 años, ha regresado a la Tierra después de pasar más de un año en la Estación Espacial Internacional (EEI). Rubio, quien tiene raíces salvadoreñas, volvió al planeta Tierra junto con dos de sus colegas rusos, Segey Prokopyev y Dmitri Petelin.

Su estancia en la EEI durante 371 días lo convierte en el astronauta hispano con el mayor número de días consecutivos fuera de la Tierra.

Inicialmente, la misión estaba programada para finalizar en marzo, pero debido a un impacto de micrometeoritos, la nave Soyuz MS-22 sufrió daños. Esto llevó a Rusia y Estados Unidos a trabajar juntos para rescatar a los tripulantes.

Los astronautas volvieron a la Tierra a bordo de la nave Soyuz MS-23, que aterrizó a las 11.17 GMT a unos 148 kilómetros al sureste de Zhezkasgán, una localidad en la estepa de Kazajistán. Esto ocurrió después de casi cuatro horas de separarse del módulo ruso Prichal en la EEI.

Para llevar a cabo la búsqueda y rescate de los cosmonautas, se desplegó un equipo de 200 militares, helicópteros Mi8, aviones An-12 y An-26, así como vehículos de rescate PEM-1 y PEM, según lo informado por la agencia espacial rusa, Roscosmos.

 

Redacción Radio Sensible

Por Shari Asencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *