Los padres buscaron más niños que matricular.
Alrededor de 10 niños que cursan tercer y cuarto grado en la institución educativa de nivel primario N° 30021, ubicada en el anexo de Raquina en el distrito de Pucará, se encuentran en una situación delicada debido a que la Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) solicitó temporalmente a su maestro.
Ayer, representantes de la Ugel Huancayo visitaron la escuela con la solicitud de contar con un docente prestado hasta diciembre, lo que está perjudicando a los estudiantes a tan solo dos meses de concluir el año escolar, según manifestó Nelly Ramos, quien es madre de un niño que asiste al cuarto grado en esta escuela de sistema multigrado.
Ella señaló que hace dos meses se le solicitó al maestro en calidad de préstamo, pero se negaron a cederlo. Sin embargo, la Ugel volvió a la escuela y esto llevó a que los padres optaran por realizar una protesta en sus instalaciones.
Además, explicó que ya habían sido informados sobre el proceso de racionalización, lo que los llevó a buscar más estudiantes para aumentar la matrícula, sumando un total de aproximadamente 21 alumnos desde primero hasta sexto grado, quienes son atendidos por tres maestros. A pesar de este incremento de alumnado, ahora enfrentan la amenaza de perder al maestro José Antonio Ortega Chilquillo.
Los padres de familia argumentan que no tienen recursos para contratar a un maestro adicional y que es altamente improbable que un docente esté dispuesto a trasladarse a las zonas rurales. Por lo tanto, demandan que sus hijos no sean privados de su derecho a la educación.
De acuerdo con la Resolución N°074 emitida por el Ministerio de Educación el 6 de junio de 2023, se suspendieron varias etapas del proceso de racionalización correspondiente al año 2023.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio