Óscar Ugarte advierte déficit de 30% de personal médico en centros de salud

El exministro indicó que los recursos para mejorar la inversión en personal médico dependen del Congreso.

 

La escasez de profesionales médicos en los centros de salud de primer nivel a nivel nacional, especialmente en zonas rurales, constituye un problema que perjudica a millones de ciudadanos peruanos. De acuerdo a Óscar Ugarte, exministro de Salud, esta situación se debe a múltiples factores.

Durante una entrevista con RPP Noticias, Ugarte destacó que la disponibilidad de recursos para mejorar la inversión en personal médico está sujeta a la aprobación del presupuesto público por parte del Congreso, ya que son responsables de esta decisión.

“Tenemos una cantidad insuficiente para atender la demanda, incluso en el primer nivel, que debería ser el más fácil de poder completarse. De acuerdo a fuentes oficiales del Minsa […], actualmente hay un aproximado de 400 mil trabajadores en total en el sector público, privado, etc. […] ¿Cuál es la brecha que se estima? Se necesita un 30% más, sobre todo en el primer nivel”, explicó.

Además, añadió: «Es por esta razón que las postas de salud, como la de Punta de Bombón, no pueden ofrecer servicios las 24 horas debido a la insuficiencia de personal […]. En muchos casos, algunas postas incluso funcionan durante solo 6 horas y otras lo hacen sin contar con médicos. Esta situación no debería ser tolerada».

“Hay que ampliar las plazas con médicos, enfermeras, recursos humanos. El centro de salud Punta de Bombón requeriría una cantidad de recursos humanos igual a los que tiene, que creo que eran 4, para atender otras 12 horas y completar las 24 horas”, afirmó.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa, el Ministro de Salud, César Vásquez, expresó sus condolencias a la familia y amigos de Hermando Guerra García, excongresista de la República, a quien elogió como un individuo comprometido con el bienestar del país. Sin embargo, Vásquez reconoció la precariedad del sistema de salud en el país.

“Somos conscientes de la precariedad de nuestro sistema históricamente generado. Yo vengo de trabajar en el primer nivel de atención. He trabajado 6 años en puestos de salud lejanos y conozco de primera mano la precariedad cómo se trabaja en el primer nivel de atención”, manifestó.

 

Redacción Radio Sensible

Por Shari Asencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *