La decisión se tomó luego del terremoto de 6.6 de magnitud.
Ante la posibilidad de un tsunami en el mar que rodea las islas del archipiélago del Pacífico Sur de Japón, después de un terremoto de magnitud 6.6 con epicentro a 10 kilómetros de profundidad, las autoridades han tomado la decisión de cancelar la alerta de tsunami en la región de Izu.
El sismo ocurrió a las 11:00 hora local del jueves y se originó bajo el lecho marino al sur del archipiélago de las islas Izu, cerca de Tokio, de acuerdo a la información de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
La JMA emitió una alerta debido a la posibilidad de que se produjera un tsunami de un metro de altura en las islas, 30 minutos después del sismo. En respuesta, se instó a la población a evacuar las áreas costeras, aunque se señaló que no se esperaban daños significativos en la región.
Hirokazu Matsuno, portavoz del gobierno japonés, llamó a la población local a tomar precauciones y mantener la calma, y aseguró que el Gobierno estaba monitoreando la situación.
El terremoto de magnitud 6.6 causó un aumento en el nivel del mar de aproximadamente 30 centímetros después de las 12:00 horas (3:00 GMT) en la isla de Hachijojima, que se encuentra a unos 290 kilómetros al sur de Tokio. Es la isla más meridional del archipiélago de Izu y está poblada de alrededor de 8 mil habitantes.
No obstante, las autoridades locales informaron que no se habían recibido informes de daños materiales ni personales como resultado del evento.
La Agencia Meteorológica de Japón retiró la alerta de tsunami después de las 13:00 horas locales, pero recomendó a la población mantenerse alerta ante posibles variaciones en el nivel del mar. Además, mencionó la posibilidad de que se produzcan nuevos sismos de magnitud similar en los próximos días.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio