Un grupo de madres de familia mostraron platos que contenían quinua, trigo, cuy y penca.
En la región Junín, de acuerdo a datos recientes de la Encuesta Nacional de Hogares, cuatro de cada 10 niños menores de 36 meses padecen de anemia. Igualmente, según el Ministerio de Salud, siete de cada 10 ciudadanos sufren de sobrepeso. A pesar de este panorama preocupante, un esfuerzo conjunto se llevó a cabo este domingo cuando madres de familia de 40 instituciones educativas, acompañadas de profesores y cocineros, decidieron enfrentar estas enfermedades promoviendo una alimentación saludable, nutritiva y accesible para todos.
En conmemoración del Día de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, participaron en un concurso llamado «Sazón Junín». En la explanada de la plaza Huamanmarca, se presentaron platos creativos elaborados con productos del valle del Mantaro, preparados por las madres.
Algunas de las creaciones que atrajeron a los niños incluyeron croquetas de quinua y avena con conserva de pescado, seco de lentejas, ensalada de penca, aeropuerto de quinua y zambito de quinua con mazamorra morada. Además, el cuy fue utilizado en varias preparaciones.
El jurado seleccionó 11 platos ganadores, entre ellos el puchero de quinua de la IE. Rosa de América, el menú chupaquino y la chicha de quinua con crema huancaína. La IE N°30156 María Natividad presentó una papa rellena con sangrecita; la I.E. 30009 Virgen de Guadalupe, un pastel de María y una bebida de aguaymanto; la IE. Julio C.Tello de Viques, un guiso de quinua con cuy; y la IE N°312, la ensalada de penca.
“Como madres de familia, nosotros queremos ver a nuestros hijos sanos y fuertes, por eso estamos cocinando cada día mejor”, indicó Joana Malqui Ramos.
Amilcar Chavarría, chef de ‘Maestros del Sabor’, acompañado de Don Pedrito, elogió el talento y la iniciativa de las madres en la preparación de alimentos saludables, reconociendo que esto contribuirá a que sus hijos sean menos propensos a enfermedades y tengan la energía necesaria para estudiar. Además de calificar los platos, Chavarría ofreció consejos para fomentar el uso de alimentos andinos, incluso los que se siembran en huertos escolares.
“Nuestro trabajo con Qali Warma es que los nuevos cocineros de la región Junín, brinden el apoyo y soporte a las madres y padres de familia, en la preparación de los alimentos para sus hijos. A veces cometemos un error de introducir un producto nuevo, sin antes darle una inducción, por eso se requieren capacitaciones permanentes con profesores, directores y que ellos puedan transmitir información adecuada sobre la buena alimentación y nosotros seguiremos dando el soporte técnico”, señalaron los chef Said Tacure y Angela Mujica.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio