Ejecutivo Informó que Robo de Celulares será Sancionado con Hasta 30 años de Prisión

La inseguridad ciudadana continúa siendo uno de los principales problemas del Perú.

 

El lunes, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Legislativo que establece la posibilidad de condenar con hasta 30 años de prisión a quienes cometan robos de teléfonos móviles y equipos informáticos. La sanción máxima es aplicable si se demuestra que el agravante usó explosivos o vehículos motorizados en el acto delictivo.

El Primer Ministro, Alberto Otárola, destacó que este dispositivo legal fortalece los esfuerzos para prevenir y combatir el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país. Esta iniciativa se enmarca en las facultades legislativas otorgadas por el Congreso en asuntos de seguridad ciudadana.

El cambio en el Código Penal implica una modificación en la categoría de robo agravado, agregando el robo de dispositivos móviles, equipos informáticos y otros similares como un agravante.

De esta manera, los delincuentes que incurran en este tipo de robo podrán ser condenados con penas de 12 a 20 años de prisión y “será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito”.

Además, se incluye la modalidad de receptación, que se refiere a la provisión de documentos para encubrir o disfrazar el origen ilícito de un bien o sus partes. “Está penado también comercializar o importar equipamiento que permita la adulteración de los códigos IMEI, MAC o SIM”, especificó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un comunicado.

Por último, se consideran como tipos penales la posesión ilegítima de tarjetas SIM activadas y la venta de dispositivos con códigos IMEI alterados, reemplazados o duplicados.

 

Redacción Radio Sensible

Por Shari Asencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *