El instituto estudiará, además, a los contaminantes de la atmósfera para formular medidas de mitigación.
El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) llevará a cabo una investigación sobre los efectos del carbono negro en el retroceso glaciar del Huaytapallana, ubicado en Huancayo. El propósito de esta investigación es proponer medidas de mitigación ante el cambio climático.
Este proyecto, llamado «Carbono Negro,» será financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (Concytec) y tendrá una duración de 18 meses. Además, se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Los expertos se enfocarán en comprender cómo el carbono negro impacta en el retroceso de los glaciares en la cordillera Huaytapallana. Además, se investigará la presencia de contaminantes atmosféricos en zonas de gran altitud.
Para promover la conciencia y capacitar a la comunidad, se llevaron a cabo talleres en la Comunidad Campesina de Acopalca, donde se explicaron las investigaciones científicas realizadas en la cordillera Huaytapallana.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio