Se entregó la buena pro a un postor que no acreditó la experiencia de su personal ni algunos de los requerimientos técnicos. Además, dos de las cámaras no funcionan correctamente y otras dos presentan inconvenientes.
La Contraloría General encontró irregularidades en la adjudicación y el funcionamiento de cámaras de video vigilancia digital. Estos artefactos fueron adquiridos por la Municipalidad Provincial de Huancayo a S/327 mil hacia diciembre de 2022.
En la primera convocatoria, el único postor que presentó propuesta fue descalificado. Aquella compra incluiría 23 cámaras de video digital IP – tipo domo PTZ, (móviles) y dos cámaras de tipo digital IP – tipo fija (de reconocimiento facial y de matrículas vehiculares).
En consecuencia, se otorgó la buena pro a otro postor, pero este no cumplió con la acreditación de parte de las especificaciones técnicas ni la experiencia en la venta de bienes idénticos o parecidos al objeto de la convocatoria.
Sobre esto, el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 036-2023-2-0411-AOP indica que el postor ganador no presentó completa la declaración jurada de cumplimiento de las especificaciones técnicas de los equipos y de las características técnicas de las cámaras ofertadas.
En ese sentido, no presentó el certificado de calidad que demuestra que el fabricante cuenta con certificación ISO 9001 vigente para la cámara de tipo digital IP tipo domo PTZ ni los manuales de instalación en idioma español.
¿Qué otras irregularidades se cometieron?
- Durante la etapa de clasificación, el postor vulneró la Ley de Contrataciones del Estado y las Bases Administrativas Integradas de la Adjudicación Simplificada N° 016-2022-MPH/CS – segunda convocatoria.
- Durante la fase de suscripción, no remitió la póliza del seguro complementario de trabajo de riesgo de los trabajadores que instalarían las cámaras. Esta es necesaria para proteger su salud física en tareas de alto riesgo.
- El personal técnico encargado de la instalación no contaría con experiencia mínima de un año en trabajos similares. Por incumplir este requisito, el postor no debió ser considerado.
Fallas en los equipos
El Informe de Orientación de Oficio N° 035-2023-OCI/OC0411-SOO menciona que las dos cámaras de reconocimiento facial y de lectura de placas vehiculares (valorizadas en S/17 841,92) no otorgan información de la identidad de las personas ni los propietarios de los vehículos.
Además, en la supervisión al Centro de Monitoreo y Video Vigilancia de la Gerencia de Seguridad Ciudadana municipal, la comisión de control encontró que dos de las 23 cámaras de video han mostrado inconvenientes con la recepción de las imágenes. Sin embargo, se sospecha que esto sería a causa de problemas de conexión preexistentes.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio