La cifra podría seguir creciendo de forma progresiva, según el Ministerio de Salud gazatí. La organización informó que al menos 8.800 personas han fallecido desde que escaló el conflicto entre Israel y Hamás.
La cantidad de víctimas por los bombardeos de Israel hacia el campo de refugiados de Yabalia, entre el martes y miércoles de esta semana, ha incrementado a 195 fallecidos y 777 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. El comunicado no descarta que el número crezca, pues 120 personas desaparecieron debajo de los escombros.
Asimismo, el último martes, de acuerdo con las declaraciones de fuentes hospitalarias a la agencia EFE, 145 personas habían fallecido a causa de los bombardeos a Yabalia. Luego de ese ataque, muchas de las viviendas del lugar terminaron destruidas y el impacto generó un cráter en el suelo que arrasó con las casas cercanas.
Sobre esto, el Ejército israelí indicó que se trató de un ataque contra un comandante de las milicias de Hamás, quien falleció junto con otros 50 milicianos ocultos en los túneles de la zona.
Por otro lado, según fuentes de Gaza, aviones de combate de Israel arrojaron toneladas de explosivos en dirección al subsuelo. Esto provocó la destrucción de los cimientos de los edificios en una zona altamente poblada y la demolición de numerosos inmuebles.
El miércoles, además, Hamás denunció un segundo episodio que calificó como «masacre» en Yabalia. Según la agencia de noticias oficial palestina Wafa, decenas de personas resultaron muertas o heridas a causa de los ataques de los aviones israelíes en el barrio de Falujah.
Por su parte, Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, anunció que siete rehenes bajo el poder del grupo fallecieron el martes debido a los bombardeos israelíes.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio