El candidato de La Libertad Avanza ganó las elecciones el pasado 19 de noviembre con 55% de los votos y ahora se alista para la transición de gobierno, lo cual marcará un cambio significativo en el liderazgo de Argentina.
El ascenso de Javier Milei a la presidencia argentina simboliza un momento importante en la política de dicho país. Este domingo 10 de diciembre, se celebrará la ceremonia donde Milei jurará frente a la Asamblea Legislativa y dará un discurso en las escalinatas del Congreso. Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado, y Alberto Fernández, actual presidente, también serán parte de la transición protocolar. Este último será el encargado de entregar la banda y bastón presidencial.
El mandatario elegido de Argentina terminará su discurso para el domingo, junto con la «ley ómnibus», que integrará su plan de ajuste y reforma del Estado. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados determinaron ayer quiénes serán sus autoridades y cómo se integrarán los distintos bloques.
Asimismo, la ceremonia de juramento del presidente se llevará a cabo entre las 11 y las 12 del mediodía, además de diversas actividades protocolares a lo largo del día. La escolta presidencial, a cargo del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, se dirigirá a la residencia del presidente electo para escoltarlo hasta el Congreso de la Nación.
Por otro lado, el Congreso Nacional será el escenario en que se realizará el traspaso de mando, seguido por un traslado a la Casa Rosada. El saludo a las delegaciones extranjeras, así como a los líderes de Estado y de Gobierno de otros países, está programado para la una de la tarde.
¿Qué mandatarios participarán del ascenso presidencial de Milei?
Lula da Silva, presidente de Brasil, optó por no realizar el viaje y en su lugar designó a su canciller, Mauro Vieira. Esto adelanta posibles tensiones en la relación bilateral en los años venideros. En contraste, el expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, acompañado por su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, asistirán a la ceremonia, junto con una delegación de gobernadores y legisladores afines.
Entre los líderes que confirmaron su participación en el evento se encuentran Gabriel Boric, el presidente de Chile; Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay; Felipe VI, el rey de España; Santiago Peña, el jefe de Estado de Paraguay; y Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio