Policía Detiene a 28 Presuntos Miembros de Banda Criminal en Junín

Los involucrados estarían implicados en tráfico de terrenos, amenazas, extorsión y violencia. Uno de ellos es un procurador público relacionado a la Procuraduría Regional de Huancavelica.

 

La Policía Nacional del Perú (PNP) desmanteló la red criminal conocida como «Los dueños del Valle», acusada de dedicarse al tráfico de terrenos desde el 2015 en Huancayo, ciudad de la región Junín. En la operación «Jaguar», miembros de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la PNP detuvieron a 28 personas asociadas a la organización en distintas partes del Perú, entre ellas Lima, Huancavelica, Huancayo y Chanchamayo. 

Las autoridades incautaron más de 25 mil soles, además de celulares, documentos y apuntes, y allanaron 54 casas y 39 mil dólares, parte de las ganancias de la presunta red delictiva. Entre los detenidos se encuentra el presunto líder de la organización, Víctor Raúl Rojas Gutiérrez (alias «Mala cara»), de 60 años, y José Vargas Crespo, de 45 años, un procurador público vinculado a la Procuraduría Regional de Huancavelica.

La supuesta organización criminal se dedicaba a localizar propiedades y viviendas en disputa legal o cuyos propietarios originales habían fallecido o estaban enfermos. Ello, con el objetivo de apropiarse de dichos bienes de manera ilegal y mediante el uso de documentos falsificados. Cuando los verdaderos propietarios exigían la propiedad, los miembros del grupo recurrían a amenazas, extorsión o violencia para afirmar su control.

Detenciones en Lima

De acuerdo con la hipótesis policial, «Los dueños del Valle» mantenían conexiones en Lima, pues ocho personas fueron detenidas en Pachacamac. Entre estos individuos se encuentran Jessica Ramón Fernández, Yonhy Gozar Tumialán, Yulissa Gancho Carrillo, Dorisca Marino Canchari, Yeni Gutiérrez Poma, John Refulio Vargas, Janet Acevedo Mateo y Víctor Latorrre Regalado.

 

Redacción Radio Sensible

Por Shari Asencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *