La Corte indicó que el Estado peruano no cumplió con la decisión del organismo, que solicitaba la no excarcelación del expresidente.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha declarado que el Estado peruano se encuentra en desacato por su incumplimiento a las resoluciones sobre la suspensión de la liberación del exdictador Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.
En un documento de 29 páginas, la entidad ha afirmado que el Estado «ha incurrido en un desacato», al transgredir la Convención Americana sobre Derechos Humanos y al no acatar la decisión de la Corte emitida el 5 de diciembre pasado. Esta instaba a no ejecutar una sentencia previa del Tribunal Constitucional que ordenaba la excarcelación «inmediata» de Fujimori.
Asimismo, la Corte ha destacado que el Estado no ha cumplido con las resoluciones emitidas el 30 de mayo de 2018 y el 7 de abril de 2022, las cuales solicitaron detener el proceso para «garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta».
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que “no ha existido desacato”. «El Estado peruano es plenamente respetuoso de los tratados y decisiones del sistema de promoción y protección de los derechos humanos, en el ámbito regional y universal, y ratifica su firme adhesión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad», se lee en el primer punto del documento.
Agregó, además, que “no ha existido desacato alguno por parte del Estado, puesto que las sentencias recaídas en los casos aludidos por la Corte, han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte”.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio